Martín Rejtman Jurado del Festival
Este año el Festival de Cortos El Héroe contará con la presencia como integrante del jurado del prestiogioso escritor y director Martín Rejtman, quién además dara una charla abierta sobre su obra en el marco de las actividades programadas en el evento. Destacamos su presencia como un acontecimiento cultural importante que va más allá del ámbito cinemátografico.
A continuacíon publicamos una entrevista reciente realizada por Julian E. Valle para diario Perfil.
—¿Por qué las historias y los personajes de “Rapado”, aun con tantas marcas de época, no parecen haber envejecido?
—No sabría decir qué fue lo que pasó. Se supone que la literatura debe durar más allá de la época en que se produce... ésa es un poco la idea.
—Me refiero a la forma de convivir de estos personajes, a sus relaciones. Parecen muy actuales, a pesar de tener quince años y estar marcadas por el contexto.
—Es cierto. Creo que debe haber mucha gente que vive de esa forma. No creo que esas formas de vida se agoten en diez o quince años, y tampoco creo que fueran específicas del momento en que las escribí. Lo que sí es específico son ciertas marcas, ciertas referencias a grupos de música o a situaciones políticas. Además, el contexto no cambió tanto, si uno se pone a pensar en ciencia ficción, realmente el mundo no ha cambiado. Cambiaron, en todo caso, ciertas formas de relacionarse de la gente. Quizás se han exacerbado algunas cosas gracias o debido a Internet.
—Los cuentos, como buena parte del realismo norteamericano, no tienen finales muy precisos…
—No tienen un final redondo. Generalmente cuando escribo no sé hacia dónde voy, entonces no tengo idea cómo va a terminar la historia. Nunca pienso una trama y después la desarrollo, sino que empiezo a escribir en función de alguna situación o personaje y ahí se van dando las distintas escenas. Generalmente en un momento me doy cuenta de que llegué al final: de que ahí es donde termina. Trato de encontrar un momento aparentemente banal pero que ilumine un poco al personaje y la situación en la que está el personaje en ese momento.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0171/articulo.php?art=463&ed=0171
Martín Rejtman es un escritor, guionista y director, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1961.
Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se traslada a los Estados Unidos y estudia Dirección en la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado en cine, como asistente de direcciónn en Argentina y en Italiaa como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Como escritor, publicó varios libros y fue guionista de sus largometrajes.
Filmografía
Cortometrajes
Just a Movie (1982)
Doli vuelve a casa (1986)
Sitting On a Suitcase (1987)
Documentales
Copacabana (2006)
Largometrajes
Sistema Español (1988)
Rapado (1991)
Silvia Prieto (1998)
Los guantes mágicos (2003)
Literatura
Velcro y yo
Rapado
Literatura y otros cuentos
A continuacíon publicamos una entrevista reciente realizada por Julian E. Valle para diario Perfil.
—¿Por qué las historias y los personajes de “Rapado”, aun con tantas marcas de época, no parecen haber envejecido?
—No sabría decir qué fue lo que pasó. Se supone que la literatura debe durar más allá de la época en que se produce... ésa es un poco la idea.
—Me refiero a la forma de convivir de estos personajes, a sus relaciones. Parecen muy actuales, a pesar de tener quince años y estar marcadas por el contexto.
—Es cierto. Creo que debe haber mucha gente que vive de esa forma. No creo que esas formas de vida se agoten en diez o quince años, y tampoco creo que fueran específicas del momento en que las escribí. Lo que sí es específico son ciertas marcas, ciertas referencias a grupos de música o a situaciones políticas. Además, el contexto no cambió tanto, si uno se pone a pensar en ciencia ficción, realmente el mundo no ha cambiado. Cambiaron, en todo caso, ciertas formas de relacionarse de la gente. Quizás se han exacerbado algunas cosas gracias o debido a Internet.
—Los cuentos, como buena parte del realismo norteamericano, no tienen finales muy precisos…
—No tienen un final redondo. Generalmente cuando escribo no sé hacia dónde voy, entonces no tengo idea cómo va a terminar la historia. Nunca pienso una trama y después la desarrollo, sino que empiezo a escribir en función de alguna situación o personaje y ahí se van dando las distintas escenas. Generalmente en un momento me doy cuenta de que llegué al final: de que ahí es donde termina. Trato de encontrar un momento aparentemente banal pero que ilumine un poco al personaje y la situación en la que está el personaje en ese momento.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0171/articulo.php?art=463&ed=0171
Martín Rejtman es un escritor, guionista y director, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1961.
Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se traslada a los Estados Unidos y estudia Dirección en la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado en cine, como asistente de direcciónn en Argentina y en Italiaa como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Como escritor, publicó varios libros y fue guionista de sus largometrajes.
Filmografía
Cortometrajes
Just a Movie (1982)
Doli vuelve a casa (1986)
Sitting On a Suitcase (1987)
Documentales
Copacabana (2006)
Largometrajes
Sistema Español (1988)
Rapado (1991)
Silvia Prieto (1998)
Los guantes mágicos (2003)
Literatura
Velcro y yo
Rapado
Literatura y otros cuentos
0 comentarios:
Publicar un comentario