03 febrero 2011

Premio 4to. Festival De Cortometrajes “El Héroe”


Con motivo de realizarse un nuevo festival de Cortometrajes “EL HEROE”, el diseño de los premios están a cargo del Licenciado en Artes Visuales Javier Herrera, la Artesana en vidrio Astrid Rodríguez de Teme y el Artista Plástico y realizador audiovisual Fabricio Diaco.

El diseño estuvo a cargo del licenciado Javier Herrera y consta de pequeños trozos de vidrio dispuestos en forma diagonal sobre una superficie rectangular. También en vidrio y coloreada, se encuentra formada la letra “H”, isologotipo del festival, todo esto montado sobre una base de madera rectangular con una pieza de vidrio recubriendo la inscripción que determina la categoría premiada. El armado general de cada pieza incluyendo el de “Mejor Cortometraje” esta a cargo del Artista Plástico Fabricio Diaco, que preparo y pinto cada una de las superficies de las maderas utilizadas. La técnica elegida por el lic. Herrera para la realización de cada uno de los premios, consistió en Vitrofusión a cargo de la Artesana Astrid Rodríguez de Teme, quien recomendó los pigmentos necesarios para colorear el vidrio, los cortes y las temperaturas adecuadas para la fusión del mismo.

Cabe destacar que cada premio cuenta con un proceso de pintado y armado en horno y sometido a una temperatura de 820 grados para la fusión del vidrio, luego el montado se realiza sobre madera calada y adherido con silicona industrial para su correcta fijación en base.


Sobre el diseño


Para el diseño de los premios (excepto el de “Mejor Cortometraje”) se realizo utilizando 6 trozos de vidrio rectangulares puesto en sentido diagonal representando los 6 años de festival (2 de muestra y 4 de festival oficial propiamente dicho) la inicial, hecha también en vidrio, es tomada del nombre del programa de TV que da origen al mismo, y los colores –azul y turquesa – simbolizan los cordones montañosos que rodean al valle central de la ciudad de Catamarca.

Para el premio a “Mejor Cortometraje” se incorporan dos piezas más de vidrio y cuatro pequeñas piezas dispuestas en forma horizontal y pintadas en azul para representar su edición actual – la cuarta –

El tiempo de construcción de los premios requirió de dos semanas. Se arma y se hornea pocas piezas por el espacio en horno. Se pule detalles y luego se preparan para el armado con su correspondiente base en madera.

La medida de cada premio

De alto 35 cm.

De ancho 18 cm.

De base 12 x 12 cm y una altura de 2,5 cm (madera)

Vitrofisión: es la técnica mediante la cual se elaboran piezas de vidrio superponiendo varias placas de vidrio y colores sobre un vidrio base, elevando todo el conjunto a temperaturas próximas a 820º C para fundirlas en una sola pieza libre de tensiones.

Lic. Javier A. Herrera



El Héroe agradece a Javier Herrera, Astrid Rodríguez de Teme y Fabricio Diaco.

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP