08 mayo 2011

Ci­ne a la in­tem­pe­rie: una cru­za­da pa­ra de­mo­cra­ti­zar la cul­tu­ra au­dio­vi­sual




Du­ran­te dos años y me­dio, dos jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les ra­di­ca­das en Cór­do­ba re­co­rrie­ron La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra di­fun­dir pe­lí­cu­las in­de­pen­dien­tes en re­gio­nes ex­clui­das de los cir­cui­tos co­mer­cia­les.


Dos jó­ve­nes mu­je­res des­cien­den de un co­lec­ti­vo pro­ve­nien­te de Bo­li­via. Sus ros­tros de­no­tan pe­re­gri­na ex­te­nua­ción, aun­que no de­jan de son­reír. En los mis­mos ojos don­de se ha­ma­ca el can­san­cio aún res­plan­de­cen cien­tos de mi­ra­das sor­pren­di­das.

Tras re­ci­bir una ma­ra­ña de abra­zos se di­ri­gen a la bo­de­ga y co­mien­zan a des­car­gar sus co­sas. Los bul­tos su­man 20, más una pa­la y dos bi­ci­cle­tas… El pro­ce­so con­ci­ta la cu­rio­si­dad de quie­nes es­pe­ran en los an­de­nes de la ter­mi­nal de Cór­do­ba. “Sí, es una mu­dan­za”, sos­tie­nen, co­mo an­te ca­da con­trol. Aun­que es­tán de vuel­ta en ca­sa, tras dos años y me­dio ba­jo dis­tin­tos cie­los, sien­ten que su ho­gar ex­ce­de cual­quier ra­dio ur­ba­no...

Al fin, am­bas apa­rtan cui­da­do­sa­men­te dos ca­jas, una con equi­pos de so­ni­do, otra con un pro­yec­tor. Allí con­ser­van los re­gis­tros del pro­yec­to de­no­mi­na­do Ci­ne a la In­tem­pe­rie, una aven­tu­ra que las lle­vó por 18 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra di­fun­dir 111 fil­ma­cio­nes en pue­blos a los que no lle­ga la dis­tri­bu­ción ma­si­va de pro­duc­cio­nes cul­tu­ra­les.

Con una ca­mio­ne­ta pre­pa­ra­da pa­ra pro­yec­cio­nes am­bu­lan­tes, Vi­via­na Gar­cía y Gri­sel­da Mo­re­no han re­co­rri­do 50.000 ki­ló­me­tros, guia­das por una cla­ra pre­mi­sa: re­cu­pe­rar la faz trans­for­ma­do­ra que el ci­ne pa­re­ce ha­ber per­di­do ba­jo las lu­ces del mains­tream.

En 30 me­ses bor­da­ron con tra­zo pro­pio el ma­pa del co­no sur, te­jien­do una tra­ma de la que par­ti­ci­pan 11 na­cio­nes: la Red de ci­nes iti­ne­ran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na.

Re­fle­xión y cam­bio

“Ci­ne a la In­tem­pe­rie es un pro­yec­to cul­tu­ral sin fi­nes de lu­cro. Tie­ne co­mo ob­je­ti­vo di­fun­dir au­dio­vi­sua­les ar­gen­ti­nos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos por lu­ga­res no con­ven­cio­na­les de Amé­ri­ca La­ti­na en una uni­dad mó­vil”, ex­pli­ca Gri­sel­da Mo­re­no, co­mu­ni­ca­do­ra so­cial es­pe­cia­li­za­da en fo­to­gra­fía y via­jes.

“Que­re­mos ha­cer pro­yec­cio­nes al ai­re li­bre pa­ra que to­das las per­so­nas ten­gan ac­ce­so a un buen au­dio­vi­sual; que­re­mos po­ner a la in­tem­pe­rie un ci­ne que no es el co­mer­cial si­no el in­de­pen­dien­te la­ti­noa­me­ri­ca­no, cu­yas rea­li­za­cio­nes ayu­dan a co­no­cer­nos y re­co­no­cer­nos”, am­plía Vi­via­na Gar­cía, fo­tó­gra­fa y li­cen­cia­da en Ci­ne y TV.

Ella es una de las dos rea­li­za­do­ras que con­ci­bió el plan ha­ce cin­co años. La otra es Ve­ró­ni­ca Ro­cha, es­pe­cia­lis­ta en do­cu­men­ta­les, quien fi­nal­men­te no pu­do par­ti­ci­par del via­je. “To­dos los jue­ves, du­ran­te dos años y me­dio, nos jun­tá­ba­mos pa­ra de­fi­nir qué que­ría­mos ha­cer y có­mo. Nos ba­sa­mos en la idea de pro­yec­tar au­dio­vi­sua­les que ayu­den a pro­du­cir una re­fle­xión y qui­zás lue­go un cam­bio. Qui­si­mos lle­gar con al­go di­fe­ren­te a pue­blos re­mo­tos, mos­tran­do rea­li­da­des di­ver­sas, apo­yan­do cau­sas jus­tas.”, am­plía.

“Via­jar ba­jo es­te con­cep­to sig­ni­fi­có en­trar por ven­ta­nas ol­vi­da­das, arran­car emo­cio­nes ig­no­ra­das, es­cu­char vo­ces del si­len­cio y leer cien­tos de ros­tros que en­cie­rran la his­to­ria de un pue­blo. Fue co­mo pe­ne­trar en las en­tra­ñas de nues­tro con­ti­nen­te y des­cu­brir­nos co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Aca­so Ci­ne a la In­tem­pe­rie se tra­te de una cru­za­da con­tra la in­di­fe­ren­cia, la pos­ter­ga­ción, la re­pre­sión y el ol­vi­do. Por eso re­con­for­ta que ha­ya mu­chos pro­yec­tos in­de­pen­dien­tes, mo­vi­mien­tos so­cia­les, co­lec­ti­vos or­ga­ni­za­dos, re­sis­tien­do y en­fren­tan­do si­tua­cio­nes pa­re­ci­das”, se ex­pla­ya Gri­sel­da.

-¿Qué cla­se de fil­ma­cio­nes pro­yec­ta­ron?
GM - Obras que abor­dan pro­ble­má­ti­cas de gé­ne­ro, de­re­chos hu­ma­nos, de­re­chos del ni­ño, de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios, las lu­chas de la cla­se obre­ra, el cui­da­do del me­dio am­bien­te y la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Es­ta­mos con­ven­ci­das de la ne­ce­si­dad de la re­fle­xión, la pa­la­bra y la ac­ción en tor­no a es­tas pro­ble­má­ti­cas. Por eso bus­ca­mos ex­pre­sio­nes que apor­ten va­lo­res, iden­ti­da­des y sig­ni­fi­ca­dos que va­yan más allá de lo co­mer­cial y se com­pro­me­tan car­nal­men­te con lo so­cial.

- ¿Qué efec­to le atri­bu­yen al ci­ne so­bre las cons­truc­cio­nes de sen­ti­do de los es­pec­ta­do­res?
VG - El ci­ne es un gran in­flu­yen­te, un per­fec­to emi­sor de men­sa­jes y con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos. Ins­tru­ye, mues­tra, es una ven­ta­na pa­ra re­ve­lar di­fe­ren­tes rea­li­da­des, for­mas de vi­vir, pen­sar, sen­tir y ac­tuar. Las his­to­rias que se ven a ve­ces son pro­pias, sin im­por­tar el pun­to geo­grá­fi­co. Esa iden­ti­fi­ca­ción lle­va a la com­pren­sión en cuan­to se ex­pe­ri­men­tan los mis­mos pro­ble­mas y ca­ta­pul­ta la ilu­sión al sa­ber que esos pro­ble­mas en­con­tra­ron so­lu­cio­nes en otras co­mu­ni­da­des.

- ¿Cuál fue la res­pues­ta de la gen­te a es­ta pro­pues­ta?
GM - Ha si­do ad­mi­ra­ble. Por ejem­plo, en San An­to­nio de los Co­bres, al in­ten­den­te le en­can­tó la pro­pues­ta e in­me­dia­ta­men­te nos ce­dió to­dos los me­dios pa­ra di­fun­dir y con­vo­car al pue­blo. En Río Gran­de, co­mu­ni­dad de la Se­gun­da Re­gión de Chi­le, tu­vie­ron que pren­der las tur­bi­nas de agua y es­pe­rar tres cuar­tos de ho­ra pa­ra te­ner elec­tri­ci­dad. Lue­go de la fun­ción la pre­si­den­ta no pa­ra­ba de agra­de­cer­nos por ha­ber lle­ga­do has­ta su pue­blo y mos­trar es­tos au­dio­vi­sua­les in­for­ma­ti­vos.
VG - En el Va­lle del Col­ca, en Pe­rú, tu­vi­mos 10 días de pro­yec­ción con­ti­nua, mo­vién­do­nos ca­da día rum­bo a otro pue­blo, con­vo­can­do a la po­bla­ción des­de par­lan­tes lo­ca­li­za­dos en los cam­pa­na­rios de las igle­sias. Tam­bién apro­ve­cha­mos una igle­sia en Puer­ta de San Mar­cos, Mé­xi­co, pues era la úni­ca obra ter­mi­na­da lue­go por­que el pue­blo ha­bía si­do re­lo­ca­li­za­do pa­ra la cons­truc­ción de una re­pre­sa. Fui­mos par­te de las mo­vi­li­za­cio­nes del pue­blo cam­pe­si­no ecua­to­ria­no con­tra las mi­nas. En un par de asam­bleas pre­sen­ta­mos au­dio­vi­sua­les so­bre las con­se­cuen­cias que ha ge­ne­ra­do la ins­ta­la­ción de La Alum­bre­ra en Ca­ta­mar­ca. Que­da­ron to­dos con la bo­ca abier­ta.

“Va­le to­dos los es­fuer­zos”

Du­ran­te su re­co­rri­do Gri­sel­da y Vi­via­na de­bie­ron su­pe­rar va­rias ad­ver­si­da­des. Des­de la ro­tu­ra de su es­pe­cial­men­te equi­pa­da Es­tan­cie­ra en Bo­li­via (a la reem­pla­za­ron por una 4x4 tras ar­duas ne­go­cia­cio­nes con abo­ga­dos y has­ta con es­ta­fa­do­res) has­ta un re­gre­so en el que de­bie­ron des­ha­cer y re­ha­cer sus bul­tos en una de­ce­na de con­tro­les, pa­san­do por ac­ci­den­tes y per­noc­ta­cio­nes en lu­ga­res de­so­la­dos. No obs­tan­te, to­das fue­ron re­suel­tas tan­to por su in­ge­nio co­mo por la ayu­da de gen­te en mu­chos ca­sos des­co­no­ci­da.

“Nos mol­dea­mos a las cir­cuns­tan­cias que se an­te­po­nían, sa­bien­do que si una puer­ta se ce­rra­ba ha­bía otra que es­pe­ra­ba ser abier­ta. Nos con­mo­vió la en­tre­ga de mu­chas per­so­nas que ape­nas co­no­cien­do el pro­yec­to se en­can­ta­ron y nos ofre­cie­ron lo que te­nían pa­ra ayu­dar­nos. La bon­dad y la so­li­da­ri­dad no mue­ren to­da­vía y gra­cias a ellas Ci­ne a la In­tem­pe­rie ca­mi­nó ha­cia sus ob­je­ti­vos. Con­fir­ma­mos que la lu­cha por sa­car ade­lan­te pro­yec­tos fi­lan­tró­pi­cos va­le to­dos los es­fuer­zos”, in­di­ca Vi­via­na.

- En se­me­jan­te tra­yec­to han en­con­tra­do mu­chas y di­ver­sas si­tua­cio­nes so­cia­les…
VG - ¡Tan­tas rea­li­da­des co­mo per­so­nas! Lle­ga­mos a Bo­li­via mien­tras se rea­li­za­ba un re­fe­rén­dum por “Sí Evo” con el apo­yo de los pue­blos ori­gi­na­rios. En Ecua­dor, los cam­pe­si­nos lu­chan­do con­tra las Mi­nas a Cie­lo Abier­to. Es­tu­vi­mos en una Hon­du­ras su­mi­da en una cri­sis so­cial y un Mé­xi­co car­ga­do de crí­me­nes y al­tí­si­mos ni­ve­les de fe­mi­ci­dios. En Ni­ca­ra­gua se ce­le­bra­ba el 13º ani­ver­sa­rio de la Re­vo­lu­ción San­di­nis­ta, pe­ro mu­chas per­so­nas no acu­die­ron por­que creen que se des­vir­tua­ron los prin­ci­pios por los cua­les se lu­chó. En El Sal­va­dor se or­ga­ni­zan ta­lle­res pa­ra que las fa­mi­lias mul­ti­pli­quen co­no­ci­mien­tos y de­sa­rro­llen ha­bi­li­da­des pro­duc­ti­vas, pa­ra ser ges­to­res de su pro­pio de­sa­rro­llo. Vi­si­ta­mos una Cos­ta Ri­ca que se opo­ne a la ins­ta­la­ción de gran­jas atu­ne­ras en el Gol­fo Dul­ce. Fui­mos re­ci­bi­das por un pue­blo cu­ba­no de un gran es­pí­ri­tu lu­cha­dor, amor, so­li­da­ri­dad y hos­pi­ta­li­dad… Igual que Bo­li­via. Y mu­cho más…

- ¿Han cum­pli­do los ob­je­ti­vos que se pro­pu­sie­ron?
GM - He­mos cum­pli­do ob­je­ti­vos geo­grá­fi­cos, cul­tu­ra­les y so­cia­les. Y en al­gu­nas ins­tan­cias he­mos su­pe­ra­do nues­tras ex­pec­ta­ti­vas. En el ca­mi­no fui­mos di­bu­jan­do ra­mas a nues­tro ár­bol ini­cial. La Red de Ci­nes Iti­ne­ran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na es una de ellas. No ha­bía­mos ima­gi­na­do que or­ga­ni­za­ría­mos en la mi­tad de nues­tro via­je la pri­me­ra reu­nión de ci­nes mó­vi­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos en Mé­xi­co. La ru­ta nos ha­bía mos­tra­do el po­ten­cial de la ex­hi­bi­ción al­ter­na­ti­va en pro­yec­tos si­mi­la­res y se nos ocu­rrió en­con­trar­nos pa­ra apren­der de otras ex­pe­rien­cias y po­ten­ciar nues­tro tra­ba­jo.
VG - He­mos ter­mi­na­do la pri­me­ra eta­pa, el via­je en sí. Res­ta afron­tar la se­gun­da, que se re­su­me en un do­cu­men­tal y un li­bro en los que na­rra­re­mos el via­je. En eso es­ta­mos tra­ba­jan­do, con la es­pe­ran­za de que a me­dia­dos de es­te año gi­re­mos por Ar­gen­ti­na pre­sen­tan­do lo que hi­ci­mos con una mues­tra iti­ne­ran­te. Lue­go vie­nen gi­ras más cor­tas en otros paí­ses. Por eso si­gue abier­ta la con­vo­ca­to­ria a la re­cep­ción de ma­te­ria­les, así co­mo la in­vi­ta­ción a que nos si­gan apo­yan­do ins­ti­tu­cio­nal y eco­nó­mi­ca­men­te.

- ¿Có­mo con­tri­bu­ye es­ta ex­pe­rien­cia con el de­sa­rro­llo del ci­ne la­ti­noa­me­ri­ca­no?
GM - Con­tri­bu­ye a la crea­ción de más ci­nes mó­vi­les en ca­da país. En Co­lom­bia fui­mos ins­pi­ra­ción de un ci­ne bus, en Mé­xi­co im­pul­sa­mos un pro­yec­to ba­sa­do en una ci­ne­te­ca am­bu­lan­te por el es­ta­do de Nue­vo León… Crear una aso­cia­ción que nos agru­pe po­dría ser una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra sen­tar ba­ses. Tam­bién con­tri­bui­mos a agre­gar plus­va­lía a las po­si­bi­li­da­des de la ima­gen al mos­trar­las a pú­bli­cos vír­ge­nes. Es­te ti­po de ex­pe­rien­cias ayu­dan a ex­pan­dir el ci­ne so­cial, de­mo­cra­ti­zan­do lo au­dio­vi­sual.
VG - Jus­ta­men­te, am­bi­cio­na­mos con­ver­tir­nos en una ven­ta­na de pro­mo­ción e in­te­gra­ción de ese ci­ne in­de­pen­dien­te.

Des­de un cam­pa­na­rio y en una ba­se mi­li­tar
Du­ran­te dos años y me­dio, Gri­sel­da y Vi­via­na re­co­rrie­ron 18 paí­ses.
Des­de Cór­do­ba, y tras pa­sar por el no­roes­te ar­gen­ti­no, vi­si­ta­ron Chi­le, Bo­li­via, Pe­rú, Ecua­dor, Co­lom­bia, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, has­ta lle­gar a Ti­jua­na, Mé­xi­co. Des­de allí, em­pren­die­ron un re­tor­no que in­clu­yó pa­sos por Cu­ba, Ve­ne­zue­la, Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay y nue­va­men­te Bo­li­via.
Pla­zas, par­ques, ca­lles, igle­sias, ca­pi­llas, es­cue­las, cen­tros cul­tu­ra­les, co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y de pue­blos ori­gi­na­rios, po­li­de­por­ti­vos, can­chas de fút­bol, can­chas de bas­quet­bol, ge­riá­tri­cos, cár­ce­les, co­rrec­cio­na­les y has­ta hos­pi­ta­les sir­vie­ron co­mo lu­ga­res de pro­yec­ción.
La ma­yo­ría de las pro­yec­cio­nes ocu­rrie­ron en pue­blos pe­que­ños, por lo que la con­vo­ca­to­ria ron­da­ba las 80 per­so­nas. No obs­tan­te, en el Cen­tro de For­ma­ción de In­fan­te­ría de Ma­ri­na de Co­ve­ñas, Co­lom­bia, se lle­ga­ron a reu­nir unas 2.300 per­so­nas.

Red de ci­nes iti­ne­ran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na
Se de­fi­ne co­mo un co­lec­ti­vo que reú­ne di­ver­sas ex­pe­rien­cias iti­ne­ran­tes de in­ter­ven­ción cul­tu­ral a par­tir de la ex­hi­bi­ción de pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les, pa­ra pú­bli­cos ex­clui­dos de los cir­cui­tos for­ma­les de dis­tri­bu­ción y ex­hi­bi­ción.
Con­for­ma­da en sep­tiem­bre de 2010 en Pue­bla, Mé­xi­co, tras el Pri­mer En­cuen­tro de Ci­nes Mó­vi­les de Amé­ri­ca La­ti­na, es­tá in­te­gra­da por pro­yec­tos pro­ve­nien­tes de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay, Chi­le, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Mé­xi­co y Ho­lan­da co­mo país in­vi­ta­do
En­tre sus ob­je­ti­vos des­ta­ca la bús­que­da por la in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, la pro­mo­ción de las cul­tu­ras lo­ca­les y la fa­ci­li­ta­ción del ac­ce­so a la cul­tu­ra au­dio­vi­sual.
Sus en­cuen­tros son anua­les. El pró­xi­mo se­rá en el se­gun­do se­mes­tre de 2011, en Bra­sil.
Pa­ra más in­for­ma­ción: http://www­.red­ci­ne­mo­vi­l.org

Quié­nes son
Vi­via­na Gar­cía
Fo­tó­gra­fa y pro­duc­to­ra. Na­ci­da en La Pla­ta, se re­ci­bió de li­cen­cia­da en Ci­ne y TV en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba. Tam­bién se gra­duó co­mo pe­ri­to en Fo­to­gra­fía en la es­cue­la Li­no Spi­lim­ber­go de di­cha ciu­dad. Sus fo­to­gra­fías ob­tu­vie­ron pre­mios, men­cio­nes y han si­do pu­bli­ca­das en li­bros (In­for­me Co­na­dep, Cór­do­ba), re­vis­tas (La In­tem­pe­rie) y dia­rios in­ter­na­cio­na­les (La Jor­na­da de Mé­xi­co).

Gri­sel­da Mo­re­no
Li­cen­cia­da en Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, se es­pe­cia­li­zó en pe­rio­dis­mo y fo­to­gra­fía de aven­tu­ras y via­jes. Es co­rres­pon­sal en Ar­gen­ti­na pa­ra las re­vis­tas An­des In­ter­na­tio­nal Ma­ga­zi­ne, R.A-Re­vis­ta Ar­gen­ti­na, Ar­queo­lo­gía Si­glo XXI. Co­la­bo­ra con más de una de­ce­na de re­vis­tas y dia­rios tan­to en Amé­ri­ca co­mo en Eu­ro­pa.

fuente
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=68921

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP