23 noviembre 2010

Mosaico Criollo - Primera Antología del Cine Mudo Argentino en El Héroe





En el marco del IV Festival de Cortometrajes “El Héroe”, la Fundación El Puente, a través del Instituto de Medios Audiovisuales, presenta el trabajo de investigación, recopilación y restauración “MOSAICO CRIOLLO: Primera Antología del Cine Mudo Argentino”.
El evento a realizarse el próximo viernes 25 de Noviembre de 2010, a las 10,30 hs en la Sala “Ezequiel Soria”, contará con la participación especial de la directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Magister Paula Félix-Didier.
El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” es el único en nuestro país dedicado al cine argentino, y pionero en su género en Latinoamérica, con los objetivos de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes. Su nombre rinde un homenaje a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.
La Mg. Paula Félix-Didier es, desde el año 2008, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es especialista en conservación y archivo de medios audiovisuales, y docente e investigadora cinematográfica. Historiadora egresada en la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales, egresada de la New York University y maestranda en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés. Ha dictado cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano; se ha desempeñado como curadora en muestras retrospectivas y ciclos de cine y ha participado de la coordinación de cine-clubes y cinematecas.
Además, ha sido jurado en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el de la Federación de Escuelas de cine de América Latina (FEISAL), Film Schools International Student Short Films Festival, entre otros. Ha coordinado paneles y conferencias y ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Entre ellos, se encuentran “Jóvenes viejos y el Nuevo cine Argentino”, en coautoría con Andrés Levinson (en “Cuadernos de Cine Argentino” N°4, Clara Kriger) y “Corten, la censura cinematográfica en Argentina”, en coautoría con Fernando Peña (inédito). Asimismo, ha co-dirigido “Film” Revista de Cine y “Film On Line” (entre 1993 y 2003). A través de su labor historiográfica fue la encargada del trabajo de rescate y puesta en valor de la última y más completa versión del mítico filme alemán, Metrópolis, de Fritz Lang.
La colección “Mosaico Criollo: primera antología de cine mudo argentino”, es el título de un pack compuesto por tres discos en formato DVD que contienen más de diez películas argentinas, casi todas ellas muy difíciles (sino imposibles) de ver hasta hoy, rescatadas del olvido y reconstruidas a partir de la labor que hace años desarrollan principalmente los ideólogos y coordinadores de este proyecto: Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine) y Fernando Martín Peña (co-fundador junto a Octavio Fabiano de la Filmoteca Buenos Aires así como también programador estable de malba.cine y actual director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), contando con la colaboración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo que determina un iniciativa sin precedentes. A ellos se suma el apoyo de la Asociación Pro Cinemateca Nacional y Archivo de la Imagen Nacional (APrOCINAIN) de la que el mismo Peña es fundador y dirige, Cinecolor, Dynamopost y Universidad del Cine, además del equipo de producción especialmente ideado por el Museo del Cine para este trabajo, encabezado por Evangelina Loguercio. La edición de las películas esta acompañada por un libro con textos originales a cargo de investigadores, historiadores y demás especialistas en la materia.
Durante el evento se proyectarán algunos de los films recuperados que integran esta antología, y la Mg. Paula Félix-Didier brindará una charla sobre este trabajo y sobre la tarea que viene desarrollando como directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
El Instituto de Medios Audiovisuales (IMA) es un organismo autárquico y dependiente de la Fundación El Puente, con los siguientes objetivos:
Contribuir al fortalecimiento de las producciones audiovisuales y cinematográficas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas, en especial de las cinematografías nacientes, mediante el fomento de su producción, distribución y exhibición.
Propiciar la investigación, docencia, conservación, archivo y difusión cultural de la obra audiovisual y cinematográfica.
Procurar una creciente y efectiva solidaridad de la producción audiovisual y cinematográfica en el marco de la preservación del patrimonio cultural de los pueblos y la dignidad y la justicia social.
Por cualquier cuestión relacionada con el evento, organizadores y/o participantes, comuníquese por mail a la dirección: fundación@elpuentecatamarca.com.ar

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP