12 agosto 2009

Taller de Stop Motion - Entrevista a la docente Rosario Carlino


Entrevistamos a la Lic. Rosario Carlino, docente del taller de Stop Motion que se desarrollará en Catamarca los días 29, 30 de Agosto y 5, 6 de Septiembre.

Recordanos en qué consiste la técnica de animación Stop Motion?
El stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de la captura de fotografías cuadro por cuadro de objetos inanimados, que son movidos por al animador en pequeños incrementos.
Al reproducir las fotografías a la velocidad del cine (24 fotogramas por segundo) los objetos o personajes parecen cobrar vida y es allí en donde reside la magia de la técnica, en la sensación de realidad de los objetos tridimensionales interactuando en el espacio y el tiempo.

- Qué dejo la experiencia del taller dictado el año pasado?
Considero que la experiencia del Taller del año fue enriquecedora tanto para los que participaron como para mí. Todos aprendimos muchas cosas.
Y como en esta técnica es fundamental la exploración de los recursos dependiendo de la estética que se busca, tuvimos la posibilidad de experiementar con distintos materiales y objetos, de probar maneras de animar y de resolver entre todos los problemas y necesidades de cada producción en particular. Del clima y la energía que había dentro de ese set no podía menos que resultar un fantástico grupo de personas que descubrían la magia de la técnica, y que producieron sus cortometrajes con admirable intensidad y dedicación en cada una de sus búsquedas estéticas y narrativas.

- De qué manera vas a estructurar el taller este año? Cuáles son las expectativas?
El taller será estructurado de manera similar al del año pasado, haciendo una introducción teórica a la técnica y a su proceso, un recorrido ilustrado sobre los diversos niveles de producción desde el profesional hasta el doméstico, y el visionado de algunos fragmentos a modo de referencia. Lo que seguirá sera el desarrollo y elaboración de las historias y el análisis de los recursos para hacerla factible, para llegar a los más importante, la experiencia práctica de animar un cortometraje stop motion. Este año sumaré algunas cuestiones referidas la "dirección de actores", algunas reglas específicas que ayudan al animador en casos comunes como por ejemplo cuando es necesaria una caminata, un diálogo o algunos gestos en particular.

- Son muchas las técnicas que uno puede trabajar dentro del Stop Motion?
Cual vas a abordar en Catamarca específicamente?

Son varias las maneras de trabajar en stop motion, puede hacerse con objetos, con personas, con personajes creados, con arena, con figuras de cartón, pero en este taller voy a priorizar lo más complejo, que es animar personajes que deben estar funcional y estéticamente diseñados y construídos para la historia, dejando abierta la puerta de la experimentación para los que mas adelante quieran probar con otros elementos.

- Es caro hacer stop motion?
Hacer stop motion esta al alcance de cualquiera que tenga una cámara digital y una computadora para editar. A diferencia del cine y el video que requiere cámaras costosas y grandes equipos de iluminación, el stop motion permite un altísimo nivel de calidad con muy pocos recursos.
La escala de las maquetas para iluminarlas y la calidad de la imagen fotográfica digital ponen el stop motion al alcance de todos.
Lo que sí hace falta es tiempo, paciencia y una especie de cierto sentido especial para entender el tiempo, captarlo, desarmarlo y reconstruirlo. No mucho más.

- Contanos que estas produciendo ahora?
Actualmente estoy en el prceso de rodaje de un cortometraje de animación stop motion de 10 minutos en el que se explora un tipo de actuación, si se quiere "realista" de los personajes, en paralelo a una investigación teórica que será mi tesis doctoral sobre como dirigir a personajes de animación y lograr crear a través de ellos una verdad emotiva. La práctica creativa, la experimentación y la investigación se retroalimentan constantemente.

María Rosario Carlino nace en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 27 de enero de 1978.

Actualmente se encuentra realizando la Tesis de su Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre el tema que investiga hace años, la “Dirección de actores en personajes animados”.

Graduada como Licenciada en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2002, se especializo posteriormente en Dirección de Cine y, tempranamente fascinada por la Animación Stop Motion, continuó sus estudios sobre la técnica en Barcelona (España) durante 2 años.

En el año 2007 obtuvo un cargo por concurso internacional y se desempeño durante un año como curadora y coordinadora del Festival de Cine Latinoamericano en Washington, DC, Estados Unidos, donde tuvo la posibilidad de promover el cine Latinoamericano que no tiene lugar en la industria, y la producción de cortometrajes y animaciones independientes.

Es investigadora del Centro Experimental de Animación de la Universidad Nacional de Córdoba, donde participa en varios proyectos, y se encuentra actualmente realizando la producción de un cortometraje animado de su autoría, que cuenta con el apoyo y la Producción de dicho centro.

Para mayor información del taller escribir a elheroecine@hotmail.com, o llamar al
(03833) 15 54 27 64 / 15 31 76 03.

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP